Escribamos palabras…
Los alumnos escriben palabras con ciertas características definidas por el maestro.

¿Cómo se hace?

Organizados en equipos, los alumnos identifican y escriben palabras que tengan las  características solicitadas por el maestro. Un representante del equipo que haya iidentificado más palabras las escribirá en el pizarrón y el resto de los equipos agrega  palabras diferentes. 
La actividad permite escribir diferentes tipos de palabras en función de la consiga del maestro y del grado en el que se encuentran los alumnos. Algunas consignas pueden  ser: 

  • Palabras que inicien con la letra “A” y sean nombres de personas. La variación de la letra agrega un nivel de complejidad diferente, por ejemplo: “Q”. 
  • Palabras que inicien con la letra “B” y sean nombres de animales. A su vez, se  puede solicitar que sean animales que vivan en el mar o en el bosque, etcétera. 
  • Palabras que inicien con la letra “C” y sean nombres de países, estados de la  República, municipios, etcétera. 
  • Palabras que terminen con la letra “O” y sean nombres de cosas que hay en las  casas: ropero, baño, muro, banco, etcétera. 
  • Palabras que contengan dos vocales juntas: reina, ruido, bueno, etcétera.
  • Palabras que contengan “CC”: acción, ficción, etcétera.
  • Palabras de una, dos o tres sílabas: sol, ra-ta, ca-ba-llo, etcétera.

Qué se favorece en los alumnos:
  • Uso y reflexión de la ortografía.
  • Uso del vocabulario (incremento).


¿Qué significa?

Los alumnos identifican el significado de palabras a partir de su conocimiento o del contexto en el que se dicen o leen y lo verifican en el diccionario. 
Cómo se hace:
a partir de una palabra definida por el grupo se realizan diferentes  acercamientos a su definición, una vez que se cuenta con una propuesta de definición  que les parezca adecuada la corroboran en el diccionario y se discute lo cerca o lejos  que estuvieron de su significado. 
Se puede recurrir a palabras de uso frecuente, poco comunes o palabras con  pronunciación semejante y ortografía distinta (casa, caza) o bien con la misma  ortografía y diferente significado (físico). 

Qué se favorece en los alumnos:
  • Desarrollar la escritura.
  • Amplían su expresión oral.
  • Desarrollan conocimiento de la ortografía.
  • Mejoran su conocimiento del vocabulario.



Primaria, todos los grados.

Significa…
Los alumnos relacionan palabras con sus definiciones.
¿Cómo se hace?
El maestro escribe en una columna un conjunto de palabras (entre tres y cinco) y a un lado
escribe una lista de definiciones, sin que el orden entre ambas coincida, para que los
estudiantes relacionen ambas columnas, una vez que han establecido la relación entre palabra y definición lo corroboran por medio del diccionario.


El tipo de palabras varía de acuerdo con el grado y las características del grupo. Una variante
puede ser con refranes, en lugar de palabras, con el fin de que los estudiantes identifiquen y  reflexionen sobre su significado. 

¿Qué se favorece en los alumnos?
  • Ampliación del vocabulario.
  • Reflexión ortográfica.
  • Uso del diccionario.


Frases Raras
A partir de palabras elegidas al azar en el diccionario, el grupo debe escribir una frase
coherente.

Cómo se hace:
El docente solicita a algún estudiante que abra el diccionario en una página al azar, de dicha página el docente selecciona una, dos, tres o más palabras y las escribe en el pizarrón, a partir de ellas los estudiantes desarrollan una frase coherente que emplee las palabras seleccionadas.

Qué se favorece en los alumnos:
  • Desarrollar la escritura.
  • Amplían su expresión oral.
  • Desarrollan conocimiento de la ortografía.
  • Mejoran su conocimiento del vocabulario.
actividades que facilita la escritura:

Búsqueda de palabras
Los alumnos identifican y proponen palabras que tengan ciertas características  definidas por el docente. 

Cómo se hace: 
Organizados en equipos, los alumnos buscan y escriben palabras que  tengan las características solicitadas por el profesor, por ejemplo que inicien con la letra “G”. 
El equipo que enliste el mayor número de palabras correctamente escritas es el
ganador. Un representante del equipo ganador escribe en el pizarrón las palabras de
su lista y el resto del grupo agrega palabras diferentes.

Qué se favorece en los alumnos:
  • Usan el contexto para desentrañar significados de palabras desconocidas.
  • Desarrollan conocimiento de la ortografía.
  • Desarrollan el sentido lúdico que puede tener el lenguaje escrito.
  • Mejoran su conocimiento del vocabulario.

Variantes:
la actividad permite realizar múltiples variaciones en función de la consiga

del docente y, por su puesto, del grado de estudios de los estudiantes que participan.

Algunas sugerencias son:

  • Palabras que inicien con la letra “A” y sean nombres de personas. La variación de la letra agrega un nivel de complejidad diferente, por ejemplo: “Q”.
  • Palabras que inicien con la letra “B” y sean nombres de animales. A su vez, s se puede solicitar que sean animales del mar, del bosque, etc.
  • Palabras que inicien con la letra “C” y sean nombres de países, estados de la República, municipios, etc.
  • Palabras que terminen con la letra “O” y sean nombres de cosas que hay en las casas: ropero, baño, muro, madero, etc.
  • Palabras que contengan dos vocales juntas: reina, ruido, bueno, etc.
  • Palabras que contengan “CC”: acción, ficción, etc.
  • Palabras de una, dos o más sílabas: sol, ra-ta, ca-ba-llo, etc.


Palabras escondidas
Los alumnos encuentran palabras dentro de una palabra escrita en el pizarrón.

Cómo se hace:

el docente elige y escribe una palabra en el pizarrón y solicita a los

estudiantes que a partir de las letras que contiene escriban otras palabras.
Los estudiantes escriben la palabra que identifican con las letras disponibles en la
palabra original:

R E C R E O 
REO, CREO, CERO, ROCE, ERRE, CERRO

Qué se favorece en los alumnos:
  •  Identifican palabras de una misma familia léxica.
  •  Desarrollan conocimiento de la ortografía.
  •  Desarrollan el sentido lúdico que puede tener el lenguaje escrito.
  •  Mejoran su conocimiento del vocabulario.



Creando Palabras
Los alumnos identifican palabras que inician con las letras de una palabra
determinada.

Cómo se hace:

el docente escribe en el pizarrón una palabra, a partir de las letras que

la conforman solicita al grupo buscar palabras que inicien con cada una de ellas.
Los estudiantes escriben la palabra que identifican con las letras disponibles en la
palabra original. Las variaciones de la actividad se encuentran en el condicionamiento
del tipo de palabras a escribir, por ejemplo que sean nombres de sus compañeros o
nombres de cosas, animales, etc.


Qué se favorece en los alumnos:
  • Desarrollan conocimiento de la ortografía.
  • Desarrollan el sentido lúdico que puede tener el lenguaje escrito.
  • Mejoran su conocimiento del vocabulario.

Comentarios

  1. muy interesante serà de gran utilidad para los docentes.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  3. muy interesante el tema compartido colega , espero seguir viendo más.

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  4. muy interesante el tema compartido colega , espero seguir viendo más.

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