Como ayudarte con
los problemas de tus estudiantes en las aulas escolares: ↗
Los
psicólogos hablan de problemas del escolar, cuando un niño no aprende se le
somete a un conjunto de pruebas que evalúan lo que no es capaz de hacer y se
entrega un reporte diciendo: “ante su observación de que el niño no sabe leer y
escribir, hemos demostrado con evidencia psicológica que el niño no sabe leer y
escribir”. Jean Piaget el siglo pasado comenzó toda una revolución
epistemológica ante la observación de que lo más importante no era el error de
los niños antes las tareas sino la lógica con la cual el niño llegaba a dicha
respuesta. Además, se agrega que lo que el niño no sabe hoy, lo puede aprender
mañana, ¿por qué colgarle una etiqueta que no podrás sacudirse?, esas etiquetas
llevan a conformarse con lo que se es o bien para demostrar que se puede ser
mejor.
La
realidad es que no importa lo que el niño es, sino lo que puede llegar a ser.
Las
intervenciones educativas siempre resultan cuando se le permite al niño
demostrarse a sí mismo de que sí puede realizar una tarea y cuando el niño entiende
lo que debe de hacer. Usualmente a partir de estrategias diferentes a las
trabajadas en el aula.
Estrategias
efectivas para enseñar a niños con dificultades académicas hay tantas como
estrellas en el cielo, todas igualmente efectivas si se aplican de manera
correcta, pues hay dos cosas que la educación olvida: no hay dos cerebros
iguales, no todos aprenden al mismo ritmo, ni de la misma manera pues tienen
intereses, necesidades y talentos diferentes.
Helen
Vendler lo dice fuerte y claro: los grandes artistas no siempre fueron
estudiantes modelo (Allen, 2012). No se puede tener moldes donde todos van a
cubrir las expectativas de unos cuantos, socialmente nos gusta la gente
exitosa, creativa, diferente. Se admira a los grandes innovadores, a quienes se
les cierra la puerta académica por que dibujan flores moradas cuando todos los
demás las dibujaron rojas.
Antes
de juzgar al niño, observe si había suficientes pinturas rojas.
Comentarios
Publicar un comentario