Características de los niños con disgrafías

SINTOMATOLOGÍA ESENCIAL:
Encuadramos en esta categoría a alumnos, mayores de ocho años, que presenten dificultades a la hora de realizar los trazados gráficos que requiere la escritura, retraso en la escritura (superior a dos años) y errores frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).

Concretamente pueden aparecer algunas de las siguientes manifestaciones:
Escritura irreconocible o ilegible o difícilmente legible: fallos en los trazados de las letras. Generalmente las letras más ilegibles suelen ser: e, n, d, t, r, i, a, h, b. Esta ilegibilidad se suele relacionar con: una mala terminación en algunos trazos horizontales, con trazos superiores cortos, sustitución de trazos curvos por rectos, con la indiferenciación entre letras mayúsculas y minúsculas y con la escritura en espejo. Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros...

Posición inadecuada para escribir, con malos resultados en la efectividad escritora.
Los trazos elípticos de algunas letras se realizan de forma inversa, es decir en el mismo sentido de las agujas del reloj.

Progresivo deterioro de la calidad en la ejecución de la escritura a medida que avanzan en un texto. Trazado de determinadas letras y números de abajo a arriba. Numerosos borrones. Dificultades para mantenerse en un mismo renglón.

Espaciamiento incorrecto de letras, palabras y renglones. Ausencia total o mala conservación de los márgenes. Escritura temblorosa. Letras demasiado grandes o demasiado pequeñas.

Estos alumnos deben estar normalmente escolarizados, sin perturbaciones orgánico-sensoriales (que estén implicadas en el proceso escritor y con inteligencia normal), a la hora de aprender a escribir o en el intento de dominar esta técnica, es decir que sus dificultades en la escritura no están vinculada a otros trastornos mayores o de otra índole.


Estas dificultades han de ser de carácter duradero en uno o varios aspectos del proceso escritor.

Comentarios

  1. Muy buena informacion para los docentes colega

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  2. 👉 Muy buena información, es importante que el docente conozca las características de un niño con digrafía para identificar posibles casos en el aula y brindar la debida intervención. 👍

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